Cómo aumentar ventas online con un plan de marketing

Los e-commerce que realizan un plan de marketing venden hasta 10 veces más.

Para aumentar las ventas online de nuestro e-commerce y crear un negocio sólido con buena base necesitamos definir un plan de marketing digital.

En los últimos años, la facilidad para crear una tienda online ha ido en aumento.  Hay Muchas plataformas con las que puedes diseñar un e-commerce en minutos, con colores personalizados y con tu propio logo.

Sin embargo, la DURA REALIDAD es que la mayoría de ellos cierran en menos de dos años. ¿Por qué? En un gran porcentaje de los casos es porque no se ha elaborado un plan de marketing previo.

Si antes de establecer una tienda física nos encargamos de estudiar la zona, el volumen de personas que transitan, las necesidades del cliente, su nivel adquisitivo, los competidores y las probabilidades de éxito, ¿por qué no se hace lo mismo antes de crear un negocio online?

La inversión inicial en un e-commerce es infinitamente menor que en una tienda física, pero no por ello debemos lanzar sin previsión y sin un plan de marketing inicial que nos indique los pasos que debemos seguir.

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¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es un estudio empresarial donde se analiza la situación, objetivos, estrategias, tácticas, acciones y control del negocio online.

¿Cómo elaborar un plan de marketing para mi tienda online?

Existen muchas herramientas y lienzos para elaborar un plan de marketing digital. En este artículo nos vamos a enfocar en los puntos concretos para diseñar nuestra estrategia.

1. Define a tu cliente

Antes de poner a la venta tus productos, debes saber el perfil de quién te va a comprar. Investiga sobre la franja de edad, sexo, nivel adquisitivo, gustos, aficiones, necesidad y/o problema a solucionar.

2. Estudia a la competencia

Investigar a la competencia es imprescindible antes de lanzar tu producto o servicio online. Debes saber qué precios tienen, cómo lo venden, cuales son sus ventajas frente a ti, qué redes sociales están trabajando, logística de envíos y devoluciones, tiempos de entrega, etc.

3. Ventajas y propuesta de valor

Una vez que conoces a tu cliente y sabes qué está haciendo tu competencia, es el momento de «vender» tu producto.

Hazte las siguientes preguntas:

    • ¿Mis productos son exclusivos o generales?
    • ¿Qué valor puedo aportar con respecto a mi competencia: cercanía, conocimiento, logística, precio, empatía?
    • ¿Qué número de personas buscan y compran mi producto mensualmente?
    • ¿Es una venta recurrente o solo se compra una vez? ¿Pueden añadirse varios productos en la cesta?
    • ¿Cual es el índice de devoluciones?
    • ¿Tiene estacionalidad o se compra durante todo el año?

4. Embudo de conversión (proceso de venta)

Un embudo de conversión es la consecución de pasos desde que se capta la atención de un cliente potencial hasta que finaliza la compra. Tener uno bien definido en nuestra tienda online es la piedra angular para comenzar a vender en Internet.

La mayoría de tiendas online no tienen planteado ninguno y es lo que diferencia un e-commerce profesional de uno mediocre.

Hazte las siguientes preguntas para elaborar tu embudo de ventas online:

  • ¿Cómo voy a impactar en mis clientes potenciales?
    • ¿Redes sociales?¿Cuales y por qué?
    • ¿Publicidad directa en Google?
    • ¿Publicidad indirecta en Facebook e Instagram?
    • ¿Marketplace como Amazon?
    • ¿Mailing a bases de datos?
    • ¿Foros y grupos especializados?
    • ¿Posicionamiento orgánico SEO?
  • ¿Cómo voy a captar su contacto?: 
    • ¿Infoproducto gratuito (guía, manual, pdf,…)?
    • ¿Asesoramiento gratuito?
    • ¿Descuentos en la 1ª compra?
    • ¿Newsletter con información privilegiada?
  • ¿Cómo conseguir que compre mi producto?
    • ¿Mostrando productos personalizados?
    • ¿Ofreciendo descuentos especiales y temporales?
    • ¿Con autoridad y confianza? (artículos especializados, reseñas de clientes…)
  • ¿Cómo fidelizar al cliente para futuras ventas?
    • ¿Experiencia de compra excelente?
    • ¿Descuentos en próximas ventas?
    • ¿Productos relacionados?
    • ¿Programas de puntos?

Dependiendo de las respuestas a estas preguntas el embudo de ventas será de una forma u otra.

De nada sirve tener un e-commerce con imágenes muy bonitas si no sabes por qué te van a comprar, cuando ni como.

Una vez que tenemos elaborado el plan de marketing digital es el momento de integrarlo en nuestra tienda online e incorporar el embudo de conversión junto con las herramientas de marketing necesarias. Así crearemos un proyecto homogéneo con fases diferenciadas cuyo objetivo es vender y crear un negocio sólido y rentable.

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